Ha disminuido la caída porcentual de nuestros principales indicadores desde el tercer trimestre de 2009, poco a poco han repuntado; pero, nuestra economía todavía no se recupera de la contracción económica brutal que padeció el mundo en 2008 y la mitad de 2009. Por ejemplo, INEGI acaba de difundir un comunicado en donde refleja que en febrero 2010, la actividad industrial reflejó un incremento de 4.4%; sin embargo, nos estamos recuperando del desastre ocurrido en febrero y abril de 2009 de (-12.7%) y (-12.5%), respectivamente.
Estos favorables desplazamientos de la producción manufacturera, se explican por la lenta pero constante recuperación de la demanda de bienes exportables hacia los Estados Unidos, principalmente las autopartes, la electrónica, el software y los componentes eléctricos.
Para que México pueda recuperar los niveles de producción y ventas previos a la crisis económica, según estimaciones serias de analistas de Banamex y Bancomer, será entre los años 2013 y 2016. Esto es de acuerdo a la experiencia observada en crisis anteriores (1995) o (1982), y con respecto a los datos del indicador adelantado del PIB, que muestra una recuperación del producto interno en 4.3% en el cuarto trimestre del año pasado.
México, invariablemente, depende de la recuperación de EU; y además, le afectan otras variables internas como el déficit fiscal, los problemas de ingresos federales y un bajo crecimiento económico registrado en la última década. Lo cual no hemos resuelto.
En términos de empleo el problema sigue siendo serio. De manera constante, el desempleo se mantiene en tasas que van de 5 al 5.5% en promedio, que se explica por la enorme cautela con la que las empresas contratarán más personal en el corto y mediano plazo. Por lo menos entre 2010 y 2012, la desocupación seguirá siendo elevada, en tanto se resuelvan los problemas estructurales de nuestra economía interna.
De acuerdo a los recientes comunicados de Hacienda y Banco de México, es cierto que son palpables algunos signos de recuperación de nuestra economía, sobre todo, a niveles macroeconómicos; no obstante, en el estado actual “ineficiente”, la recuperación en los empleos se verá reflejada en niveles pre-crisis hasta el año 2012, si a Estados Unidos le va bien, por supuesto.
Leonardo Alvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario